jueves, 26 de marzo de 2009

Qué es el voluntariado ambiental

Por voluntariado ambiental se entiende todas aquellas iniciativas sociales que desarrollan -de forma altruista, libremente y sin ánimo de lucro- tareas directas de mejora ambiental y conservación de los recursos naturales. Constituye una vía de educación y participación social en la gestión ambiental de un territorio. El trabajo de los voluntarios y voluntarios se desarrolla en grupos, bien organizados de forma autónoma, bien dirigidos o coordinados por un responsable en el marco de una asociación, fundación o institución.

El voluntariado tiene su origen en el periodo bélico y posterior a la II Guerra Mundial. En varios paises europeos surgen espontaneamente asociaciones ciudadanas orientadas a la reconstrucción de las ciudades, pueblos, infraestructuras y patrimonio destruido o gravemenmte dañado por los bombardeos de la aviación y artillería. Con el nacimiento d ela Comunidad Económica Europea surgen tambien los primeros programas culturales de intercambio y cooperación transfronteriza, siendo muy potenciados los campos de trabajo del voluntariado juvenil.

En los años 50 y posteriores, el nacimiento de la conciencia ecológica en los paises anglosajones y del centro y norte de Europa favorece el surgimiento de asociaciones de voluntariado comprometido con la conservación y mejora del entorno urbano y natural. Este movimiento llega tardiamente a España, sobre todo a partir de los años 80 cuando se forma el tejido asociativo, y en los años 90 se constituyen o inician su andadura algunas asociaciones, fundaciones y programas institucionales de voluntariado medioambiental, aprobandose tambien las primeras normas reguladoras y convocatorias de ayudas con este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario